martes, 26 de marzo de 2013

modulo 2 Funciones comunicativas


 




Informe de actividades grabadas

Módulo 2: Las funciones comunicativas



¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?

En la actividad B. Porque en esta no se le está pesentando una forma concreta (p.e.imperativo) para pedir algo, como sí sucede en la actividad A. Por ejemplo el Alumno 1 podría hacer uso de una insinuación o una fórmula convencional para pedir algo al jefe.



¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?

Creo que la actividad B. A pesar que en las secciones que he visto con anterioridad, los estudios demuestran que en el español es más frecuente el uso del imperativo para pedir algo, y esto se acerque más a la actividad A. Soy de la opinión, primero que no es así en la mayoría de países hispanohablantes y segundo que el objetivo de la actividad de este módulo es poder entender la adecuación de una forma de expresarse a una determinada situación dependiendo del contexto y la actividad B, puede incluso incluir hacer peticiones utilizando la forma imperativa, pero también deja la posiblidad de utilizar otras formas.



¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?

No, porque en la actividad A no se dan todos los datos que el alumno necesita para comprender cómo usará el lenguaje, no se da información de quién es la persona que pide, ni de la relación de la persona que recibirá la petición, ni la relación entre los dos. Seía mejor utilizar la actividad B.



¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?

La actividad B cuando se trata de aprender a formular peticiones, para entender si el alumno ha comprendido como hacer una petición en un contexto determinado, por lo mismo para entender a adecuación del lenguaje en el contexto. La actividad A, podría ser usada cuando se quiere reforzar el manejo de la gramática del alumno para peticiones que hagan ejercitar el uso del imperativo.



 



Ventajas e inconvenientes de enseñar una lengua a través de actividades de práctica funcional, si nuestro objetivo es enseñar a comunicar en una lengua extranjera.

Con la práctica funcional estamos enseñando al estudiante a usar funciones, nociones y exponentes en el momento adecuado y en el contexto adecuado. Seguramente una desventaja es que el estudiante necesitará más elementos que aquellos gramaticales que le den la orientación par saber discernir y adecuar su comunicación. Estos elementos son más fáciles de adquirir cuando el estudiante puede acercarse cada vez más a la cultura de la lengua que está aprendiendo y esto resulta más díficil si estás en un país en donde no se habla dicha lengua, como aprender el Ruso en España. Sin embargo es más aceptable que un extra



 



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