viernes, 22 de marzo de 2013

Ficha Comunicación Modulo 3



 FICHA EXPLICATIVA DE LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA

Título de la actividad:

¿A dónde vamos el fin de semana?
Tipo de aprendices a los que va dirigida (indica edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje):

Edad: Jóvenes y adultos jóvenes.
Nivel de lengua: A2
Objetivos (¿qué se espera que consigan los aprendices?):
Se espera que los alumnos aprendan a dar y pedir información en un contexto entre iguales (pares), sobre actividades de ocio y tiempo libre.
QUe utilizen fórmulas convencionales para preguntar para expresar acerdo o desacuerdo, para sugerir, etc.
QUe sean capaces de llegar a acuedos comunes, expresando también sus opiniones y gustos personales.
QUe puedan conocer el tipo de actividades de ocio de fin de semana que se desarrollan en Madrid y a través de la información de la ficha, tener ideas generales de cómo, dónde y cuánto cuestan diversos tipos de actividades de ocio de fin de semana.


Funciones comunicativas que se practicarán:
-        Dar y pedir información.
-        Dar una opinión.
-        Expresar acuerdo y desacuerdo.
-        Llegar a acuerdos.
Material necesario:

Por grupo: tres fichas en donde en cada una aparezca solo una copia del aviso de una de las actividades (1. Exposición + copas; 2. Maratón de rock; 3. Campeonato).

Fases en las que se divide la actividad (indica en cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en grupos…):

Primera fase: Organización. Formar grupos de 3 alumnos, mixtos. Distribuir a cada alumno del grupo una ficha diversa.

Segunda fase: Explicación del contexto: Se trata de un grupo de 3 amigos del instituto que esta organizando salir juntos el fin de semana. Cada uno conoce, sea porque ya estuvo o porque consiguió información, una actividad diversa (la que aparece en la ficha). Cada actividad es diversa pero tiene el mismo tipo de información (tipo de actividad, costo, horario, lugar, dirección), el objetivo es que cada alumno pregunte para averiguar información similar a la que cada uno posee, a través de preguntas y respuestas. Cada uno deberá de opinar sobre cada actividad, para finalmente tomar una decisión sobre a dónde ir. 

Tercera fase: Cada alumno toma un tiempo para leer su ficha. Comienzan a intercambiar información y con ella toman una decisión expresando acuerdo, desacuerdo y opiniones.

Cuarta fase: cada grupo explica a la clase a dónde irán y por qué.

Duración aproximada de la actividad:

Primera fase: 5 minutos.

Segunda fase: 5 minutos.

Tercera fase: 15 minutos.

Cuarta fase: depende del número de grupos en clase. Apróximadamente 5 minutos por grupo.



Es interesante como cada una de nosotras ha pensado en actividades diferentes y organizadas de manera diversa (a pesar que se trata siempre de un trabajo en grupo dentro del aula), para fines y objetivos similares y dirigiendo el ejercicio al uso funciones más o menos similares.
Me parece que en realidad la intención de la actividad comunicativa es diversa entre la que ustedes proponen y la que yo he propuesto (sin querer decir con eso decir que alguna sea equivocada o correcta), simplemente hago notar la diferencia. EN los ejercicios que he visto publicados la intención de la actividad comunicativa, me parece que se dirige a que a través de un debate / interambio de opiniones /exposición de gustos y preferencias / etc.    El grupo se pone de acuerdo en realizar una actividad, pero partiendo de una información común para todo el grupo.
En mi caso, yo parto desde una situación en la que los alumnos deben comenzar por compartir información a través de irla a buscar (hacer preguntas) o porque alguno de ellos presentó la información. Con esto, intento crear una situación inicial de vacío de información que motive a los alumnos a buscarla. Es por esta razón que el material que uso es diverso para cada alumno y sólo él, dentro del grupo conoce dicha información.

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